Fika

Fika
31 octubre, 2018 Möbler

Seguro que te has notado estresado/ada más de una vez, bien sea por un día muy ajetreado, una situación muy complicada o una adversidad a superar. Pero, al fin y al cabo, el estrés sigue siendo el mismo al margen de la situación en que nos podamos encontrar.

Gracias al estilo de vida Nórdico, este estrés se puede ver drásticamente reducido gracias a su modo de hacer las cosas y tratar sus problemas en sus día a día. La solución? Fika.

Fika – La pausa esencial. La esencia del café

Fika” es una palabra de origen sueco sin una definición concreta pero con mucho valor como sus dos hermanas,  “Hygge” y “Lagom”. Esta palabra hace referencia a “una pausa para tomar un café, algo dulce y mantener una conversación con alguien”. Una pausa casi tan necesaria como respirar gracias a todos los beneficios que aporta.

Esta pausa se lleva poniendo en práctica en muchos ámbitos de la sociedad escandinava desde hace tiempo, y sus beneficios no paran de verse reflejados. Ya sean diversas pausas durante la jornada laboral o un descanso durante los exámenes del instituto, Fika ayuda a liberarte de estas situaciones estresantes.

Esta palabra no se utiliza para hablar de un descanso físico sino más bien de un descanso mental, con la Fika se intenta disfrutar del entorno, de lo que te rodea y del café que te estás tomando, con tal de evadirte de tu situación estresante durante ese periodo de tiempo.

Revalorización del trabajo artesanal

En la actualidad podemos encontrar en la mayoría de sociedades y culturas un sinfín de negocios orientados a la venta de productos “para llevar”, “Take away“… Estos negocios prácticamente no dan espacio para una pequeña mesa y dos sillas para tomarte algo con calma y disfrutarlo como se merece.

Este hecho se debe al ritmo de vida que se sigue en la mayoría de sociedades. Un ritmo de vida ajetreado enfocado a la vida laboral (en su mayoría) y acelerado de por sí, sin momentos para uno mismo.

Si a este ritmo de vida le sumamos el creciente auge de los negocios orientados al “Take away”, este estilo de vida estresante se ve favorecido sin freno alguno llevándonos al colapso.

La sociedad está cambiando

Pero, con una sociedad cambiante, la mentalidad de esta también cambia, y es que cada vez más las personas valoran más el trabajo manual, el trabajo propio y el diseño dedicado en el objeto que acaban de comprar. Y con este hecho, las cosas hechas con tiempo y dedicación empiezan a tener más importancia que las cosas que simplemente, te brindan más tiempo y las puedes tener antes y con menos esfuerzo, hecho que solo ayuda a incrementar el estrés o el agobio del día a día.

Esto nos lleva a la conclusión de que en España, la Fika nórdica se está introduciendo poco a poco y sin nosotros darnos cuenta, ya que la mentalidad cambia naturalmente hacia ese movimiento. Un movimiento pensado para aligerar la vida de las personas, mejorar el trato unos a otros e incrementar la productividad de las personas, buscando el equilibrio perfecto entre vida laboral y social, así con lo personal.

Y tú, ya practicas la Fika nórdica?

Lee nuestro post sobre Lagom y aprende más sobre el equilibrio en la vida de las personas en nuestro blog.

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*